lunes, 25 de junio de 2007

El Conductismo y la Enseñanza de las Ciencias

Conductismo
Es una corriente de la psicología científica que se basa en el análisis de las relaciones directas entre los estímulos y las respuestas, y cuyo método más característico es la experimentación.
Parte de los principios formulados por Jonh Watson, que niega la introspección como método científico y, concidera valiosa la coducta como objeto de estudio y no la de un método para estudiar la conciencia.

Pioneros del Conductismo

  • Jonh B. Watson
  • Pavlov Ivan P
  • B. Frederic Skinner
  • Albert Bandura

Aprendizaje por asociación de modelos



Jonh B Watson

Fué uno de los psiclógos más importantes del siglo xx, conocido por haber fundado la escuela psicológica conductista. Nació el 9 de Enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.



Trabajos de Watson.
Watson apoyo sus principios en la obra de Pavlov, se hizo muy famoso con un experimento que realizó con 20 niños el cual le aplico tecnicas de control de comportamiento, afirmando que a través de ellas se podían crear cualquier tipo de persona que se deseara. Tal era su fe en el principio de causa efecto y la posibilidad de controlar el comportamiento que llego a afirmar que conociendo una determinada respuesta es posible determinar el estímulo.




Pavlov Ivan P. Nació el 14 de Septiembre de 1849 y mueré el 27 de Febrero de 1936




Trabajos de Pavlov
Con sus experimentos descubrió el mecanismo de formación de los reflejos condicionados que le sirvió como instrumento metodológico para estudiar el funcionamiento del cerebro. Sin embargo a Pavlov no se le recuerda tanto por sus investigaciones fisiológicas sino por sus experimentos acerca de los procesos básicos del aprendzaje.

Pavlov estudiaba la secreción de los ácidos estomacales y la salivación de los perros como una respuesta a la ingestión de distintas cantidades y clases de alimentos, mientras lo hacia se percató de un fenómeno singular, algunas veces las secreciones estomacales y la salivación comenzaban sin haber ingerido alimento alguno; ver sólo un plato de comida o al individuo que usualmente lleva la comida era suficiente para producir esa respuesta fisiológica de los perros.

Pavlov se dió cuenta de que los perros no sólo respondian a las necesiddes biológicas sino tambien como un resultado de un aprendizaje o como se le denominó de un condicionamiento clásico. Este es un tipo de aprendizaje en el cuál un organismo responde ante un estímulo neutro que por lo comun no produce esa respuesta, para ello condujo una serie de experimentos con su famoso perro.

Las investigaciones de Pavlov han sido de sums importancia para la estructuración de la psicológia como ciencia positiva y experimental. Por su parte considera que la mayor parte de la conducta es aprendida y, por lo tanto susceptible de res modificada mediante técnicas adecuadas como refuerzos, modelados entre otros.



Aprendizaje por contingencia de reforzamiento

Burrhus Frederic Skinner. Nació el 20 de Marzo de 1904 en Pensilvania. Se graduó en pscología en 1930 y culminó su doctorado en 1931.


Trabajos de Skinner.

Skinner realizó sus estudios en una famosa jaula en la que un raton se apoya sobre una palanca constitiyendo cada acción de apoyarse a una respuesta y recibe después un poco de comida o reforzamiento. Si no hay respuesta no hay refuerzo por lo tanto el refuerzo depende del comportamiento del sujeto.

El sistema de skinner esta basado en el condicionamiento operante, el organismo esta en proceso de operar sobre el ambiente, durante esta operatividad se encuentra un determinado tipo de estímulo o simple reforzador.

Tipos de reforzamiento

Refuerzo positivo. Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, mediante gratificaciones o recompensas.

Refuerzo negativo. Ocurre cuando la conducta elimina o evita un estímulo desagradable. El propósito del castigo es detener o evitar una conducta indeseable.



Aprendizaje por asociación de modelos


Albert Bandura. Nació el 4 de Diciembre de 1925 en Canada.


Trabajos de Albert Bandura

Bandura a través de sus experimentos empezo a considerar la personalidad como una interacción en tres cosas, el ambiente el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Bandura afirmó que el hecho esencial del aprendizaje es la imitación, argumentaba que la funte primordial de adquisición de la conducta es la observación de las acciones de un modelo que es reforzado o castigado, pues de otro modo el aprendizaje sería un proceso muy largo.

Bandura llamo al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado y, su teoría se conoce como la teoría social del del aprendizaje, tambien estableció ciertos pasos relacionados en el proceso de modelado.

  • Atención
  • Retención
  • Reproducción
  • Motivación

Bibliografía

Diccionario Enciclopedico de Educación (2003) Ediciones Ceac. España

Wikipedia.org/pscología_conductista

Howard R. 1927 Introducción al Conductismo. España

















1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.